LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

articulo 116-121 constitucional

El estado mexicano es un estado federal; esto significa que esta integrado  de varias partes llamadas estado o entidades federativas.

Las características que identifican a las entidades federativas son las siguientes:

1.- son entes autónomos  no libres y soberanos como indica la constitución.

2.- poseen personalidad jurídica y patrimonio propios

3.- cuentan con órganos de gobierno legislativo, ejecutivo y judicial

4.-poseen un ámbito de actuación tanto por materia como por territorio

5.- les corresponden todas las actividades no cedidas a la nación ni reservadas a los municipios

6.- los órganos locales de gobierno no tienen ningún nexo jerárquico con el gobierno federal, directa ni indirectamente

7.- la constitución federal les impone ciertas modalidades y limitaciones para su organización interior

8.- cuentan con su constitución y leyes de carácter local

9.- existe igualdad, para todas ellas, en cuanto a la naturaleza, derechos y obligaciones

ADMINISTRACION PÚBLICA DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACION

Los estados que integran la federación cuentan con un basamento  jurídico político similar al federal, el cual esta apoyado en la constitución de la republica y en la del propio estado y comprende un legislativo, un poder judicial y un poder ejecutivo.

El poder local se deposita en un solo individuo, el cual se denominara gobernador, quien es electo mediante un sufragio universal para un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.

ORGANO SUPERIOR JERARQUICO DENTRO DE LOS ESTADOS DE LA

FEDERACION

El gobernador del estado es el representante político de la entidad federativa en cuanto a la persona moral que esta es.

Dentro de la administración publica de cada estado o entidad federativa si existe un superior jerárquico, que es el gobernador o titular del poder ejecutivo. Dicho funcionario se halla en la cúspide de la escala jerárquica de los órganos centralizados y desconcentrados y de manera indirecta de los organismos paraestatales.

El gobernador es quien posee la facultad de nombramiento, de decisión, de mando, de revisión, de vigilancia, de disciplina y de resolver conflictos de competencia.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACION

PUBLICA LOCAL

En el presente, la mayoría de los estados poseen una organización basada en diversas secretarias, la denominación de estas secretarias varia algunas veces de uno a otro estado.

El numero y la denominación de las dependencias del ejecutivo local los establecerá la ley local correspondiente, atendiendo a las necesidades políticas y socioeconómicas y a las posibilidades presupuestales de la entidad federativa de que se trate.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS

Estas son algunas de las facultades que la ley le da al secretario general de gobierno:

Conducir las relaciones del poder ejecutivo con los otros poderes del estado y con los ayuntamientos, así como atender la política interna del estado. Coordinar  y en su caso resolver previo acuerdo con el gobernador, todas aquellas actividades que le sean encomendadas.

LA SIMILITUD Y DIFERENCIAS CON UN SECREATARIO DE ESTADO FEDERAL

La semejanza deriva en que ambos son el superior jerárquico dentro de un órgano centralizado, pueden ser nombrados y removidos libremente por el jefe del poder ejecutivo, dependen directamente del titular de la administración pública, sus actos han de ceñirse a facultades que la ley les otorgue.

La diferencia fundamental radica en su ámbito de actuación, tanto territorial como por materia.

El secretario federal posee una competencia en todo el territorio nacional el secretario local solo en su entidad federativa.

TESORERIA GENERAL DEL ESTADO

A esta dependencia le corresponde la titularidad de la hacienda pública local, recaudar los ingresos públicos, aplicar el presupuesto de egresos, y el cumplimiento del convenio de coordinación fiscal que todos los estados tienen con la federación.

FACULTADES DEL TITULAR DE LA TESORERIA GENERAL DEL ESTADO

Al tesorero general del estado o secretario de finanzas le corresponde, lógicamente, ejercer las facultades necesarias para cumplir con los cometidos de la dependencia de la cual es superior jerárquico.

Estas son algunas de sus facultades:

Preparar los proyectos de leyes, reglamentos, circulares y otras disposiciones de naturaleza tributaria; recaudar las contribuciones locales y las federales que proceden según el convenio de coordinación fiscal; practicar auditoria a los contribuyentes etc.

OFICIALIA MAYOR

La oficialía mayor tiene normalmente a su cargo la captación y el manejo de personal, las adquisiciones, la conservación, los inventarios, los archivos y la elaboración de manuales de organización entre otros asuntos.

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA Y MINISTERIO PÚBLICO LOCAL

Dada la trascendencia social que tiene la cuestión penal y existiendo una serie de conductas tipificadas como delitos del orden común o local, en todos los gobiernos locales o estaduales hay una procuraduría general de justicia.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE JERARQUIA MENOR

La existencia de dependencias secundarias, subordinadas a un secretario general de gobierno, encargadas de cuestiones como la educación, las obras de seguridad publica, prácticamente ha desaparecido, todavía se presenta en casos aislados, en la actualidad, lo usual es que haya secretarias con igual jerarquía.

EL DISTRITO FEDERAL Y SU GOBIERNO

Antecedentes de los distritos federales en el derecho comparado

La organización en federación de algunos estados trajo consigo el problema del establecimiento de la residencia de los poderes de esos supraorganismos y su convivencia con los poderes locales propios de los territorios donde se pensaba asentar los primeros; de ahí el origen de los distritos federales.

Características;

*el congreso de la unión legisla para el distrito

*su gobierno generalmente recae en la persona del jefe de gobierno federal

*los ciudadanos residentes en el territorio que comprende el distrito no eligen a sus gobernantes locales

ANTECEDENTES EN MEXICO

Una vez constituido el nuevo estado como federación, mediante decreto del congreso el 18 de noviembre de 1824 se asientan en ese lugar la residencia de los poderes de la unión, y se deja al frente de la entidad a un gobernador.

El 20 de febrero de 1837, por medio de otro decreto el distrito federal se incorporo al departamento de México, lo que le imprimió una pauta de corte centralista hasta que la constitución de 1857 restauró el federalismo, mediante el establecimiento del gobierno del llamado territorio del distrito federal, gobierno que se basa en ayuntamientos.

La ley de organización política y municipal del distrito federal dividió la entidad en trece municipalidades. El jefe del ejecutivo federal ejercía el poder por medio de la secretaria de gobernación de la que dependía el gobierno federal.

EL DISTRITO FEDERAL COMO ENTIDAD FEDERATIVA

El art. 43 constitucional, al enumerar las partes que conforman los estados unidos mexicanos incluye al distrito federal, el art. 44 prevé l posibilidad de un cambio de residencia de los poderes de la federación al disponer, para el caso de que ello suceda que el distrito federal se convertiría en el estado del valle de México.

El distrito federal es una parte o entidad sui generis, ya que no constituye un estado autónomo que pueda darse así miso una constitución local, tenga un congreso propio y designe a todos sus gobernantes locales mediante el sufragio universal y directo.

PERSONALIDAD JURIDICA DEL DISTRITO FEDERAL

No tienen la posibilidad de otorgarse una constitución ni de tener un congreso local, y jurídicamente es una entidad federativa d carácter especial, con personalidad sensiblemente limitada por la intervención de órganos federales en sus asuntos.

ACTUAL MARCO JURIDICO

El nuevo marco jurídico está  contenido principalmente en el art. 73, frac. VI  y en el art. 122  de la constitución política federal.

Prevé

  1. base para la estructura de los órganos del poder publico.
  2. competencia de los órganos  locales ( asamblea legislativa, jefatura de gobierno del DF  órganos autónomos y poder  judicial local)
  3. derechos y obligaciones  públicos de los habitantes
  4. base para la elección directa  del jefe de gobierno  del DF  los diputados locales

y los titulares de la administración  publica en cada demarcación territorial

5. forma de suplir  al jefe de gobierno  del distrito federal  en sus ausencias temporales o definitivas

6. quien refrendará los decretos y acuerdos  del jefe de gobierno  de distrito federal.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESTARÁ A CARGO DE:

  • Del jefe de gobierno del Distrito Federal.
  • del Presidente de la República.
  • De los órganos administrativos.
  • Del tribunal de lo contencioso administrativo.
  • De los órganos desconcentrados y paraestatales.
  • de las comisiones metro políticas de conurbación.

  1. A. JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
  • Electo mediante sufragio universal.
  • Durará seis años en su cargo.
  • Destituido por causa grave, por el senado o por la comisión permanente del congreso a Solicitud de la mitad de sus integrantes.
  • Requisitos: ser mexicano por nacimiento, radicar en el D.F, 30 años de edad cómo mínimo y no haber desempeñado éste cargo.
  • Derechos y obligaciones:

a) Jefe de la administración pública local.

b) Nombrar y remover libremente a los titulares de las dependencias del poder ejecutivo local.

c) facultad reglamentaria para leyes locales.

d) Expedir los decretos promulgatorios de las leyes aprobadas por la asamblea legislativa del Distrito Federal.

e) Nombrar a los magistrados del tribunal superior de justicia y del tribunal de lo contencioso administrativo del D.F.

f) Designar al procurador general de justicia.

  1. B. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Facultades:

  • Proponer al senado al nuevo jefe de gobierno del D.F.
  • Tiene mando de la fuerza pública local.
  • Iniciativa de leyes ante el congreso de la unión, respecto al D.F.
  • Reglamentar las leyes locales del congreso de la unión.

  1. C. DELEGACIONES.

Órganos desconcentrados en el Estatuto de Gobierno del D.F.

  1. D. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CUIDADANA.

La asamblea legislativa regulará a los consejos vecinales que intervendrán en los programas regionales de la administración pública del D.F. En cuanto a su consulta, aprobación, gestión, supervisión y evaluación.

LAS DELEGACIONES POLITICAS DEL DISTRITO FEDERAL

El Distrito Federal se divide territorialmente por sus dimensiones e importancia en 16 delegaciones, creadas como órganos desconcentrados dependientes del jefe de gobierno del Distrito Federal.

LOS DELEGADOS

REQUISITOS:

  • Tener una residencia en la entidad no menor de dos años anteriores a la fecha de su nombramiento.
  • Ser electo mediante el sufragio universal.

FUNCIONES:

  • Tiene la obligación de realizar recorridos periódicos dentro de su área territorial de competencia, con la finalidad de cerciorarse físicamente de las condiciones en las que se están otorgando los servicios públicos a la comunidad.

COMPETENCIA DE LAS DELEGACIONES DEL DSTRITO FEDERAL

Su competencia esta dirigida a conocer de los asuntos propios de la entidad federativa dentro del ámbito territorial que a cada una le ha establecido la ley orgánica:

  • Atender y vigilar la prestación de los servicios públicos.
  • Otorgar licencias para la realización de obras de construcción, ampliación o conservación de inmuebles.
  • Imponer sanciones no fiscales por violaciones a reglamentos gubernativos.
  • Conservan en buen estado las vías públicas de su jurisdicción.
  • Realizar obras para generar los barrios deteriorados.

COMPETENCIA DELA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

A) En materia de gobierno:

  • Administrar el patrimonio del D.F.
  • Imponer sanciones por violaciones a reglamentos gubernativos.
  • Definir y aplicar un sistema de protección civil.

B) En materia jurídica y administrativa:

  • Certificar los documentos que le corresponden.
  • Asegurarse de que sus intereses estén protegidos en los convenios y contratos en que sean parte.
  • Manejar el registro público de la propiedad y del comercio.

C) En materia de hacienda:

  • Formular y proponer el proyecto de presupuesto anual de egresos.
  • Autorizar las erogaciones correspondientes.
  • Control de la deuda pública.

D) En materia de obras y servicios:

  • Políticas y sistemas para la planeación urbana.
  • El mejoramiento y protección ecológica.

E) En materia social y económica:

  • Promover y fomentar las activadades cívicas, sociales, culturales y recreativas de la sociedad.
  • Fomentar la pequeña, mediana y micro industria.

F) En materia de prestación de servicios públicos:

  • La prestación de servicios públicos que corresponden al Distrito Federal en el área de circunscripción.

ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DEL DISTRITO FEDERAL

Se auxiliará de los siguientes órganos centralizados:

a)    Secretaría de gobierno.

b)    Secretaria de desarrollo urbano y vivienda.

c)    Secretaría de desarrollo económico.

d)    Secretaria de medio ambiente.

e)    Autorizar Secretaría de obras y servicios.

f)     Secretaría de educación, salud y desarrollo social.

g)    Secretaría de finanzas.

h)   Secretaría de transportes y vialidad.

i)     Secretaría de seguridad pública.

j)     Secretaría de turismo.

k)    Oficialía mayor.

l)     Contraloría general.

FUNCIÓN LEGISLATIVA

La función legislativa local corresponde a la asamblea legislativa del Distrito Federal. Al congreso de la unión le corresponderá:

  • Expedir y reformar el Estado de Gobierno del Distrito Federal.
  • Legislar en materias no reservadas a la asamblea legislativa.
  • Autorizar anualmente el monto de la deuda pública local.

Tendrá dos periodos  de sesiones:

  • El primero del 17 de septiembre, que puede concluir a mas tardar al 31 de diciembre.
  • El segundo del 15 de marzo y cómo máximo al 30 de abril.
  • Los periodos extraordinarios serán convocados por el presidente de la república, el jefe de gobierno del D.F,  o la mayoría de los integrantes de la comisión de gobierno de la propia asamblea.

La competencia de la asamblea es:

  • Efectuar el nombramiento del jefe de gobierno del D.F.
  • Ratificar los nombramientos de magistrados del tribunal superior de justicia.
  • Expedir su ley orgánica.
  • Ley de ingresos y presupuestos de egresos.
  • Iniciar leyes ante el congreso de la unión.
  • Expedir código en materia civil y penal.

FUNCION JURISDICCIONAL

Se integra por:

  • Tribunal superior de justicia.
  • Consejo de la jurisdicción del Distrito Federal.
  • Juzgados de primera instancia, en materia civil, penal, familiar, de arrendamiento inmobiliario y de inmatriculación judicial.
  • Juzgados de paz.

LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION  PÚBLICA.

La actividad de la administración publica esta encaminada a alcanzar fines estatales, mediante la realización de la función administrativa que corresponda a las atribuciones que el poder publico se haya reservado con forme al orden jurídico, por medio de actos u determinado órgano competente y el desempeño de labores de un servidor publico facultado para ello.

Ejemplo:

Asegurar la vida en sociedad (finalidad del estado): preservar el ambiente (atribución); aplicar la legislación relativa al equilibrio ecológico (función administrativa); sancionar una violación a la ley de la materia (competencia de procuraduría federal de la protección al ambiente): los servidores públicos que deciden, firman y notifican la sanción (están facultados para ello por la legislación).

SU EXPANSION Y SECTORES A LOS QUE ORIENTA.

El desarrollo demográfico, cultural,  y de la técnica trajo aparejada la necesidad  de una  regulación jurídica en nuevos campos, con el consiguiente control  y participación del poder público. Así, el estado pasa de estado policía a estado social de derecho, y de ahí, bajo influencias neoliberales aun no precisadas, abandona casi por completo su actividad industrial y comercial, pero no la regulación de las mismas.

La actividad e la administración pública mexicana se extendió a renglones que abandonaban los particulares o a los que concurrían de manera insuficiente (textiles, turismo, industria metalmecánica, etc.), en especial en el  periodo comprendido entre 1971 y 1982. A esa expansión, bajo otras orientaciones políticas, le sigue una contradicción (1983 a 2000), y el número de empresas publicas pasa de 1154 a 200 aproximadamente.

A partir de las atribuciones que el estado mexicano tiene actualmente, se pueden observar los siguientes principales  aspectos de la vida societaria a los cuales se orienta la actividad pública realizada como función administrativa.

  • Abasto
  • Agricultura, ganadería y pesca
  • Asistencia social
  • Banca
  • Bienes del estado
  • Comercio interior y exterior
  • Cultura
  • Demografía
  • Deportes
  • Economía
  • Educación

ACTOS JURIDICOS Y OPERACIONES MATERIALES.

Se insiste en que hay un pequeño elemento extra normativo en la función de la administrativa, cuya importancia no se puede soslayarse; son actos u operaciones  materiales, por lo general  de carácter técnico, que influyen decisivamente en la marcha de la administración pública.

Acerca de esta cuestión, Enrique Sayagués Laso dice:

  1. En las actividades meramente de hecho y sin relevancia jurídica como las audiencias de los ministros y de otras autoridades, anuncian al público importantes sucesos o exhortan a observar una conducta determinada frente a situaciones particulares.
  2. En las actividades materiales, técnicas e intelectuales, con las que se desenvuelven los servicios públicos, como los de comunicación y de transporte, de asistencia sanitaria, de instrucción y similares.
  3. En las actividades materiales, con las que se da ejecución a disposiciones precedentes. Si de estas derivan a veces efectos jurídicos, tales efectos deben remontarse a las disposiciones que tratan de ejecutar.

En términos generales, se puede decir que no son actos administrativos los que se mantienen en la esfera jurídica de la administración, sin ocasionar a esta esfera, ni a la de los particulares, ninguna modificación.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURICOS.

Los actos jurídicos pueden ser de índole:

Acto unilateral: Es toda manifestación de la voluntad emitida por una sola persona y que produce consecuencias de derecho (crea, modifica, transmite o extingue derechos u obligaciones) tal es el caso del testamento.

Acto jurídico bilateral: Son aquellos que para su formación requieren dos o mas voluntades que buscan efectos jurídicos diversos entre si como los contratos como el de arrendamiento y el de obra publica.

Actos colegiados: Al exteriorizarse, aparecen como la voluntad común  del emisor: por ejemplo: una ley o una sentencia de tribunal colegiado de circuito o de la sala plurimembre.

Actos colectivos: para la consecución de un fin se requiere la intervención de los integrantes de una comunidad y cuyas voluntades se presentan independientes: tal es el caso  el contrato colectivo de trabajo o de los procesos electorales.

Acto unión: varias personas intervienen en la creación del acto;  sus voluntades concurren  a una finalidad. Gabino fraga dice:

Las voluntades concurrentes no son las independientes como el acto colectivo, sino que ellas están ligadas entre si de manera  de dar lugar a una convención pero sin que esta llegue a formar un contrato, puesto que el efecto jurídico que se produce y que es otro elemento que viene a caracterizar este no es crear una situación jurídica individual, si no simplemente  hacer aplicable a un caso concreto. Ejemplo. El nombramiento de un empleado publico.

ACTO CREADOR DE SIRUACION JURIDICA GENERAL. LEY ORGANICA. LEY REGLAMENTARIA. DIFERENCIAS FORMALES Y MATERIALES. IMPERIO Y SANCION.

El acto creador de situaciones jurídicas generales pueden ser de índole legislativa (la ley), administrativa o jurisdiccional. Este tipo de actos son normas generales que no van dirigidas a un individuo en particular y que pretenden permanencia.

- LEY ORGANICA: Se llama así a la ley sustentada en algún artículo constitucional relacionado con la estructura del poder público, o la referida a un  ente estatal especifico.

- LEY REGLAMENTARIA: Se aplica este nombre a las leyes derivadas de los primeros 29 artículos de la Constitución Federal y a los que desarrollan directamente algún artículo constitucional, sin el ánimo preponderante de estructurar órganos públicos.

- IMPERIO: Es la posibilidad que el Estado tiene de hacer acatar el orden jurídico y, por ende la ley.

- SANCION: Es la consecuencia punitiva de una conducta ilícita, que esta prevista en la ley de forma directa o indirecta; es un castigo impuesto mediante coacción.

ACTO CREADOR DE SITUACION JURIDICA PARTICULAR O CONCRETA.

El acto que crea situaciones jurídicas particulares es emitido por los particulares o por la administración pública. Al ser producidos por la voluntad del sujeto emisor, no se pretende crear derechos, si no situaciones jurídicas individuales, particularizadas.

Este tipo de actos también pueden ser emitidos por el órgano legislativo o parlamentario; autorizar la aceptación y el uso de una condecoración extranjera, etc.

ACTO CONDICION.

Son los que tienen por objeto colocar  a una persona en una situación jurídica general preexistente. La situación jurídica general existe desde antes con prescindencia del acto condición; pero este lo hace aplicable al interesado. Ejemplo el nombramiento de un servidor.

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES.

La corriente doctrinaria y política que sostiene la similitud real entre actos administrativos y jurisdiccionales, ha llevado a excesos de concentración de poder, al hacer depender del poder ejecutivo en algún país a los órganos judiciales, o incorporando al ámbito de la administraron pública tareas jurisdiccionales

CARACTERISTICAS Y DIFERENCIACION

La función administrativa como la jurisdicción la realizan mediante actos jurídicos que implican ejecutar la ley o caso concreto; el acto administrativo será producido por los entes del poder ejecutivo; el jurisdiccional saldrá de alguna dependencia del poder judicial.

El acto administrativo persigue de manera mediata o inmediata, directa o indirecta, el beneficio colectivo o interés publico; el acto jurisdiccional tiene por objeto resolver una controversia que ha sido planteada o emitir una declaración  a favor de un individuo determinado.

Los órganos  jurisdiccionales son conflictos de interés entre particulares o la necesidad de proteger los derechos de los gobernados frente  a alguna autoridad.

ACTOS DE GOBIERNO

Acto de gobierno la manifestación de la naturaleza política que realiza la administración publica, la cual no puede ser atacada por vía jurisdiccional, el acto de gobierno surge de la concepción de un poder ejecutivo con dos campos de actividad: el administrativo y el político; el primero regulado por el derecho, el segundo de índole extra normativa y los actos relativos son discrecionales.

Para Roberto Ríos Elizondo, el acto de gobierno “no posee una categoría jurídica propia, distinta de la del acto administrativo y ello es debido a ser de igual naturaleza”

ACTOS POLITICOS

Los actos políticos pueden ser emitidos por particulares o por el estado y son aquellos que persiguen obtener o conservar el poder. Puede tener o no implicaciones jurídicas

ACTOS PUBLICOS

Acto público es el que emiten los órganos de gobierno en ejercicio de la función legislativa, administrativa o jurisdiccional, es una manifestación de voluntad de un órgano del estado, en uso de potestades del derecho público.

l  EL ACTO ADMINISTRATIVO

l  DERECHO ADMINISTRATIVO II

l  ACTO ADMINISTRATIVO:

l  Declaración unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva emanada de la administración publica, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta, cuya finalidad es la satisfacción del interés general.

l  Ley de Procedimiento Administrativo del D.F.

l  CARACTERISTICAS:

l  Es un acto jurídico

l  Es de derecho publico

l  Lo emite la administración publica

l  Es impugnable

l  Persigue, directa e indirecta, mediata e inmediata, el interés publico.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

l  El sujeto del acto administrativo es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. La competencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada órgano.

SUJETO

l  Así el órgano únicamente ejerce el poder del Estado que se encuentra en su competencia. Hay, en los actos administrativos, una persona física que formula la declaración de voluntad, persona que se encuentra investida de poderes públicos y, precisamente, por esa característica no expresa su voluntad particular, sino ejercita el poder de su dignidad. De aquí que concluyamos que la competencia corresponde al órgano, no a la persona titular de la función.

VOLUNTAD

l  La declaración de voluntad es el elemento del acto jurídico, ya que el efecto jurídico es deseado por el sujeto administrativo. Sin embargo, se ha dicho que hablar de voluntad en el orden administrativo es una incorrección, por que el órgano no la tiene. La causa creadora del acto se encuentra en una norma y se justifica por su validez. Todo acto administrativo se forma con una conducta voluntaria realizada dentro de normas legales por el titular que otorga la dignidad de alguna forma, por ello, es el elemento del mismo la declaración de la voluntad.

OBJETO

l  Es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Es el contenido del acto. consiste en la resolución, en las medidas concretas que dispone el acto.

l  El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algún acto jurídico, o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero.

FORMA

l  Es la materialización del acto administrativo, del acto administrativo, el modo de expresión de la declaración ya formada. Por la forma del acto administrativo se convierte en físico y objetivo. Es su visibilidad. Asegura su prueba y permite conocer su contenido. La forma equivale a la formación externa del acto.

37.- Efectos del acto administrativo

Debe ser acatado obligatoriamente por el gobernado a quien se dirige y por los terceros que estén involucrados la cual puede requerir el empleo de la coerción para que surta efecto.

37.1 Distinción entre acto perfecto y acto eficaz

Acto perfecto: Es aquel que reúne los elementos  que son: sujeto, manifestación de la voluntad, objeto, motivo, finalidad y merito, sin falta una de ellos será un acto irregular.

Acto eficaz: Es aquel que se realiza, es el que  produce sus efectos para los cuales fue creado.

37.2 El acto administrativo como creación del derecho.

a) Personales: Se hace referencia a aquellas facultades que por el orden jurídico son atribuidas al individuo como otras tantas posibilidades de actuación, y precisamente en reconocimiento de su propia personalidad.

B) Reales: Son aquellos derechos que atribuyen a una persona a natural o jurídica, una facultad inmediata de denominación mas o menos plena sobre una cosa.

Dentro de la idea anterior esta la creación de derechos  ya sean personales o reales. Se crearan derechos personales, en el otorgamiento de una beca, el permiso de pesca, y abra creación de derechos reales, en la expropiación en la regularización de tierras.

37.3 Efectos frente a terceros.

R= Los efectos frente a terceros se dan en la creación, la modificación, la trasmisión, el reconocimiento, el registro o la extinción de derecho u obligaciones que contiene el acto administrativo se dirige a un individuo en especial.

38. la falta del acto administrativo y el silencio de la administración.

38.1 diversas posibilidades teóricas explican el silencio administrativo.

R= La legislación contempla dos posibles consecuencias del silencio de la administración: la negativa y la positiva y existen una tercera posibilidad: el silencio administrativo como una presunción legal, una ficción que la ley establece en beneficio del particular y en virtud del cual se considera estimada (silencio positivo) o desestimada (silencio negativo) la petición dirigida por este a la administración

38.2 El silencio administrativo en materia fiscal.

R= es a la que confiere efectos negativos al silencio de la administración pública, la cual a esta situación se le domina negativa ficta. Que es también atribuida a las autoridades administrativas que no resuelven los recursos o peticiones de los particulares en el término de cuatro meses.

38.3 Distinción entre silencio administrativo y derecho de petición.

El silencio administrativo, es la ausencia de acto de un ente de la administración pública y la consecuencia (negativa o positiva) que la ley le da.

El derecho de petición es una de las llamadas garantías individuales (D.H.), que permite al gobernador hacer un planteamiento al gobernado hacer planteamiento a la autoridad con la consiguiente obligación de esta a responder.

38.4 El silencio administrativo y el ejercicio de la acción ante al tribunal de la contencioso administrativo del distrito federal.

Es la falta de respuesta a una petición debidamente formulada por un gobernado, en un termino de 30 días naturales, posibilitará que este demande a la autoridad ante el tribunal de lo contencioso administrativo del distrito federal. Se refiere a asuntos locales del país.

Ejecución, cumplimiento y extinción del acto administrativo

Ejecución

Se trata de la ejecución forzada del acto, para ello, la administración no requiere fallo previo de los tribunales, en razón que es un privilegio a favor del acto administrativo, en virtud de perseguir el interés general.

El cumplimiento

Es el cumplimiento del acto pero sin que para ello exista la fuerza para hacerlo sino que el gobernado lo cumple por si solo.

Extinción del acto administrativo

Se extingue o agota sus efectos por diversas circunstancias que se clasifican en medios normales y anormales. Dentro de los normales están el cumplimiento y la ejecución forzosa y dentro de los anormales están: la revocación, la rescisión, la prescripción, la caducidad, el término, la condición, la renuncia de derechos, la falta de algún elemento o requisito del acto (irregularidades), la resolución a un recurso administrativo y el fallo favorable al particular en juicio de amparo.

Revocación administrativa.

La revocación hace cesar los efectos jurídicos de un acto valido, por convenir así a quien lo produjo. Los problemas que suscita la revocación administrativa son los siguientes:

v  Uno de carácter terminológico, al confundirse con la anulación de un acto irregular

v  El segundo en tanto que actos se pueden revocar y con que alcances.

La rescisión

La rescisión en el derecho administrativo corresponde mas bien contemplarla dentro de los contratos que celebra el poder ejecutivo. Ejemplo de un acto bilateral serian las concesiones.

La prescripción

Es un medio de adquirir derechos o liberarse de obligaciones por el transcurso del tiempo, conforme a las modalidades que fije la ley. Así la imprescriptibilidad no es propia del acto administrativo.

Caducidad

La caducidad es confundida con la prescripción, pero en realidad es la perdida de un derecho por la falta de actividad dentro de un lapso que fija la ley para su ejercicio. Así es para el gobernado como para la administración.

El término y la condición

Termino: es el momento en que un acto jurídico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos característicos.

Condición: es un acontecimiento, evento o hecho futuro y de realización incierta.

La renuncia de derechos

Mediante esta el particular desiste de los beneficios que contiene a su favor un acto administrativo; tal desistimiento puede ser expreso o tácito, ya sea porque le hace saber su decisión al órgano administrativo, o simplemente no ejerce el derecho que tiene. De esta forma, el acto administrativo no produce sus efectos y se extingue de una manera anormal.

Irregularidades e ineficacias del acto administrativo.

Las irregularidades son defectos o vicios de un acto administrativo, al carecer de uno de sus elementos o requisitos o ser estos inadecuados; la ineficacia se refiere a la falta de realización de un acto, es decir, el no producir los efectos para los cuales fue creado.

Irregularidades e ineficacias del acto jurídico y de sus elementos en el derecho administrativo.

Ineficacia total o parcial del acto.

En el derecho administrativo se habla más de irregularidades e ineficacias que de nulidades. Un acto es irregular cuando no ha sido elaborado conforme a las reglas correspondientes; o sea, son defectuosos uno o más de sus elementos o requisitos.

El acto con una irregularidad, no debe de producir sus efectos hasta que tal irregularidad sea corregida, si ello es legalmente posible, ya que podría tratarse de un defecto que por su naturaleza o por disposición de la ley tal irregularidad sea insubsanable y, en tal caso, la ineficacia seria total.

Nulidad de pleno derecho

Esta es la que prevé la ley con ese carácter o que, en casos excepcionales, ordena la autoridad judicial ante actos administrativos emitidos por algún órgano que resulte claramente incompetente, o porque se haya producido sin respetar mínimamente los procedimientos necesarios, o bien constituya un delito o su objeto sea obviamente imposible.

Irregularidades e ineficacia en el derecho administrativo

Las irregularidades e ineficacias son por causa de carecer de alguno de los elementos para que se realice el acto administrativo, que son los siguientes:

v  Sujeto

v  Manifestación de la voluntad

v  Objeto

v  Forma

v  Motivo

v  Finalidad

v  Merito

La irregularidad del acto administrativo en el refrendo ministerial.

De acuerdo la constitución todo acto administrativo debe de contar con el refrendo a una orden presidencial aunque esto puede subsanarse si no implica retroactividad.

Autoridad que debe declarar la ineficacia del acto y en su caso la anulación

Deberá ser la misma autoridad que emitió el acto administrativo.

Extinción por decisiones dictadas en recursos administrativos o en procesos ante tribunales federales y administrativos en materia de amparo

Son tres principales.

v  El recurso administrativo

v  El contencioso administrativo

v  El juicio de amparo

EL PROCEDIMIENTO ADMISTRATIVO

DIFERENCIA ETRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO

El procedimiento admistrativo se trata junto al acto administrativo o como introducción a los sistemas de impugnación de la actvidad del poder ejecutivo.

CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Es la serie coordinada de medidas tendientes a producir y ejecutar un acto administrativo.

En la doctrina española es el cauce legal que los órganos de la administración publica se ves obligados a seguir en la realización de sus funciones y dentro de su competencia respectiva.

CLASIFICACION DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento administrativo puede ser clasificado de diversas maneras; así se habla de procedimiento formal y aformal, general y especial, unifasico y bifásico, declarativo y ejecutivo, técnico o de gestión, ordinarios y especiales, flexible o rígido, lineal o triangular, etc.

CARACTERISTICAS Y REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. EL PROCEDIMIENTO EXTERNO Y LAS FORMALDADES CO0NSTITUCIONALES

Las características del procedimiento administrativo varían según las diversas concepciones que del mismo se tengan. Señalando las siguientes:

a)    LEGALIDAD. Debe estar previsto o permitido en la ley, dentro de la competencia del órgano.

b)    EFICIENCIA. Que logre producir o ejecutar adecuadamente el acto.

c)    GRATUIDAD. Existirá salvo que se trate de servicios públicos o actividad registral.

d)    PUBLICIDAD. No existen los procedimientos secretos excepto en asuntos de seguridad nacional, diplomáticos o en que por razones morales deba mantenerse reserva.

e)    AGILIDAD. En la práctica ocurre casi siempre que los tramites administrativos marchan con lentitud, todos los movimientos de reforma administrativa tienden a darles rapidez.

f)     EQUIDAD. El procedimiento debe tender a lograr el resultado mas favorable al administrado o particular.

g)    REQUISIOS DEL PROCEDIMIENTO. Deben estar contenidos en la ley o disposición reglamentaria y ser técnicamente idóneos para emitir o ejecutar el acto.

Las formalidades que la constitución señala aplicables al procedimiento, son los mismos que se indicaron apropósito del acto administrativo: forma escrita, competencia del órgano, fudamentacion, motivación, no retroactividad, no dejar en estado de indefensión al gobernado y efectuarse conforme ala ley.

LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO

Son aquellas previstas en la ley para no dejar en estado de indefensión al particular, tales como escuchar a este y notificarle las decisiones que le afectan directamente.

LA LEY FEDERAL DE PRCEDIMIENTO

Fue publicada en diario oficial de la federación el 4 de agosto e inicio su vigencia el 1º de junio de 1995; su contenido se refiere a:

a)    Excluye de su ámbito de aplicación las cuestiones locales, municipales, de paraestatales, financiera, electoral, competencia económica, responsabilidad de los servicios públicos, justicia laboral y agraria, y del ministerio publico.

b)    Supletoriedad del código federal de procedimientos civiles.

c)    Campo de aplicación y disposiciones generales.

d)    Régimen jurídico del acto administrativo.

e)    Nulidad y anulabilidad del acto administrativo.

f)     Eficacia del acto administrativo.

g)    La extinción del acto administrativo.

h)   Disposiciones generales para el procedimiento administrativo.

i)     Los interesados.

j)     Impedimentos, excusas y recusaciones.

k)    Términos y plazos.

l)     El acceso a los documentos e información.

m)  Notificaciones.

n)   Impugnación de notificaciones.

  • o)    La iniciación de procedimiento.

p)    Tramitación del procedimiento.

q)    Terminación del procedimiento.

r)     Visitas de verificación.

s)    Mejora regulatoria.

t)     Comisión federal de mejora regulatoria.

u)   Manifestación de impacto regulatorio.

v)    Registró federal de trámites y servicios.

w)   Infracciones y sanciones administrativas.

x)    Recurso de revisión.

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